Organización

¿Por dónde empiezo?

La mejor forma de empezar es preparar un índice que servirá de esqueleto para ir rellenando y dando cuerpo al documento. Lo mejor es empezar a elaborar la memoria a la vez que se van haciendo averiguaciones y se van tomando decisiones, aunque parezcan muy preliminares.

¿Qué debo hacer yo y que es cosa de mi tutor?

El TFG/TFM es un trabajo tuyo. El tutor está para ayudarte en los puntos donde tu tengas dudas y no puedas avanzar y, si el tutor lo considera, podrá ir proponiéndote una metodología de trabajo para hacer más eficiente tu dedicación al trabajo.

Sólo en algún caso, en el que el tema de proyecto esté en una línea de investigación del tutor él tendrá interés propio en el proyecto. En todos los demás casos eres tú quien debe tirar del trabajo y liderar la investigación o desarrollo.

¿Cómo debo planificar mi trabajo en el TFG/M?

Lo primero es acordar con el tutor un índice. Una vez que tengas esto, podrás ir avanzando en las distintas tareas y deberías ir completando la memoria todos los días con los avances que hayas realizado. Es más fácil quitar material cuando tengas el proyecto elaborado que tener que añadirlo cuando haya pasado tiempo y ya no recuerdes las hipótesis o consideraciones que has hecho meses antes.